domingo, 28 de noviembre de 2010

Tarta de calabaza (Crostata)

Este mes se trataba de hacer una Crostata, es decir, una tarta con masa quebrada (pasta frola) rellena de lo que quisieramos, ya sea dulce (crema pastelera, puré de fruta o mermelada), o salada (espinacas...). Yo me decidí por hacerla de calabaza.








Masa quebrada

Ingredientes:
- 100 gr. de azúcar glass
- 235 gr. de harina
- una pizca de sal
- 115 gr. de mantequilla
- 1 huevo

Mezcla el azúcar, la harina y la sal.
Echa la mantequilla en trocitos y mezcla todo. Añade el huevo y amasa bien.
Luego envuelvela en film y guarda en la nevera por lo menos 1 hora.


Relleno

Ingredientes:
135 gr. de azúcar moreno
1 cda. de maicena
1/2 cdta. de sal
1 cdta de jengibre molido
1’5 cdta de canela
un pizca de clavo molido
400 gr de puré de calabaza
3 huevos  + 1  para el esmalte
300 ml de leche


Mientras tenemos nuestra masa enfriando, precalentamos el horno a 215º y preparamos nuestro relleno, para ello pondremos en un bol, el azúcar, la maicena, la sal, el jengibre, la canela y el clavo, integramos los ingredientes y añadimos el puré de calabaza, junto con los huevos ligeramente batidos, mezclamos todos los ingredientes  hasta que estén bien integrados.
Seguidamente añadimos la leche  y batimos nuevamente hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Reservamos.

Extendemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y estiramos, engrasamos levemente nuestro molde y ponemos la masa sobre él, recortamos la parte sobrante con unas tijeras y decoramos a nuestro gusto los bordes.

Batimos el huevo  y pintamos los filos de la masa. Incorporamos nuestra mezcla y lo metemos en el horno durante 10 minutos a 215ºC  30 minutos más a 175ºC. Lo dejamos enfriar sobre rejilla.






Blog-checking lines:
The 2010 November Daring Bakers’ challenge was hosted by Simona of briciole. She chose to challenge Daring Bakers’ to make pasta frolla for a crostata. She used her own experience as a source, as well as information from Pellegrino Artusi’s Science in the Kitchen and the Art of Eating Well.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yum, this looks great .. well done. Pumpkin pie is something I have never tried!

Simona dijo...

Your crostata is very nice! The filling looks perfect.

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.