domingo, 14 de noviembre de 2010

Souflé de espinacas y queso

El reto de este mes ha sido un souflé. Nunca había hecho ninguno porque no me llamaba mucho la atención y me parecía bastante difícil, pero no ha sido para tanto y ya me he animado a ir probando con mas sabores.
Nos ofrecieron tres recetas aunque podías hacer uno que tu quisieras, tanto dulce como salado, yo escogí la receta de souflé de berros con queso parmesano y como no tenía berros lo hice con espinacas y como no tenía queso parmesano lo hice con queso de cabra.
Quedó riquísimo, super ligero y sabroso. Lo que pasa es que según sale del horno tarda milisegundos en venirse abajo, el tiempo justo para sacarle la foto.





Ingredientes

30g mantequilla, más un poco para untar el molde
30g harina
240ml leche
60g queso parmesano rallado y un poco mas para el molde
60g espinacas picadas (o berros)
4 huevos
3 gm mostaza
1,5 gmcremor tártaro*
Sal y pimienta al gusto
* si no tienes puedes sustituirlo por media cucharadita de zumo de limón

Preparación

1. Engrasa un molde con mantequilla, espolvorealo lego con queso parmesano, también por los lados. Pon el molde en la nevera mientras sigues con la receta.
2. Precalienta el horno a 180º C
3. En una cacerola mediana derrite la mantequilla, añade la harina y cocinalo durante 1 minuto. Añade la leche poco a poco y remueve bien (hacer una bechamel, vamos) . Añadele el queso y retira del fuego, luego introduce también las espinacas, sal y pimienta.
4. En un cazo mas grande pon agua a calentar. Mezcla las yemas de huevo en un bol y ponlo encima del agua mientras bates (todo esto es para que el calor ayude a montar las yemas). Si las yemas se calientan demasiado se cuajarán y no queremos eso. Montarlas lleva un ratito bate que te bate, así que paciencia.
5. Mezcla las yemas con la salsa de espinacas.
6. Bate las claras y el cremor tártaro hasta que estén bien duritas.
7. Mezcla las claras montaras con el resto de mezcla de tres veces y con MUCHO cuidado para que no se venga abajo.
8. Saca el molde de la nevera y rellenalo con la mezcla. Llénalo bastante.
9. Cocinalo durante 25 minutos si son moldes pequeños o 40 si es uno grande.



 

10. Servir inmediatamente.


Blog-checking lines: Dave and Linda from Monkeyshines in the Kitchen chose Soufflés as our November 2010 Daring Cooks’ Challenge! Dave and Linda provided two of their own delicious recipes plus a sinfully decadent chocolate soufflé recipe adapted from Gordon Ramsay’s recipe found at the BBC Good Food website.

3 comentarios:

Lisa dijo...

Oh, wow, light, cheesy, crispy topped goodness AND they are gorgeous! well done!

Suz dijo...

Beautiful soufflés! The tops are so beautifully golden. Makes me wish I'd made a savoury one myself. Great job!

Monkeyshines in the Kitchen dijo...

Gorgeous souffle - the long one is unique and lovely!

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.