miércoles, 16 de febrero de 2011

Fideos Soba & Tempura




Fideos Soba:

Ingredientes:

-1 Litro agua + 1 taza de agua fría, separada
-200 gr fideos soba secos,o cualquier fideo fino asiático

Cocinar los fideos:

   Pon a hervir el agua en una cazuela, añade los fideos removiendo bien para que se separen. Cuando el agua vuelva a hervir bien, añade una taza de agua fría. Repite dos veces. Cuando el agua vuelva a hervir comprueba que estén cocinados los fideos. No dejes que se pasen.
   Seca los fideos en un colador y enfrialos bajo el agua. Esto no solo detiene la cocción de los fideos, sino que también les quita almidón.Una vez que están fríos sécalos sobre un paño y deja que se enfríen totalmente.



Mentsuyu - Salsa Tradicional:

Ingredientes:

-480ml Kombu y Katsuobushi dashi  (comprado o puedes hacer el tuyo propio). O un caldo de verduras normal.(yo elegí éste)
-80 ml salsa de soja
-80 ml de mirin (vino de arroz dulce)




Pon el mirin a calentar, añade el caldo y la salsa de soja y llévalo a ebullición. Quitalos del fuego y deja enfriar hasta que se vaya a usar.

Para servir se pueden poner los fideos en un bowl y ponerles un poco de nori (algas) encima. Al lado en otro bowl se pone la salsa. En platitos separados se suele servir a cada persona un poco de wasabi y cebolletas. Los fideos se comen remojándolos en la salsa.


Tempura

-1 clara de huevo
-240 ml agua fría
-70 gm harina
-70 gm maizena
-½ cucharadita de levadura
-aceite para freir
-Verduras a libre elección, como:
    -Zanahorias
    -Calabacines
    -Calabaza
    -Champiñones
    -Berenjena (mejor primero ponerla en remojo para quitarle el amargor)
    -Puerros...

Pon el agua fría en un recipiente. Bate un poco la clara y echasela al agua removiendo bien. Añade las harinas y la levadura de un golpe y remueve mucho. La consistencia es bastante flojita (yo eché un poco mas de harina pues me parecía demasiado líquido). Coloca el recipiente en agua helada o hielo mientras fríes la tempura. La verdura también debe estar muy fría. El choque de temperaturas entre el aceite tan caliente y la verdura tan fría es lo que hace que quede muy crujiente.



Calienta aceite en una sartén y ve remojando la verdura en la mezcla y friendo. Cuando la saques ponla sobre papel de cocina para que absorva algo de aceite.Servir inmediatamente con la salsa picante.







Salsa picante:

Ingredientes:
-70gm cebolletas picadas finas
-45 ml salsa de soja
-30 ml vinagre de arroz
-½ cucharadita de azúcar
-¼ cucharadita mostaza en polvo
-15 ml aceite de semillas
-15 ml aceite de sésamo
-sal y pimienta
Mezcla todos los ingredientes en un recipiente tapado y agítalo, luego añade 30 ml de agua y vuelve a agitar.


Blog-checking lines: The February 2011 Daring Cooks’ challenge was hosted by Lisa of Blueberry Girl. She challenged Daring Cooks to make Hiyashi Soba and Tempura. She has various sources for her challenge including japanesefood.about.com, pinkbites.com, and itsybitsyfoodies.com

3 comentarios:

Audax dijo...

WOW your tempura batter is superb so thin and crispy well done and that last picture says is all a delicious meal well done on this challenge.

Cheers from Audsx in Sydney Australia.

Renata dijo...

I love how you can see through the tempura batter, the colors, the crispiness, looks great!

Unknown dijo...

Looks wonderful colourful and fresh.

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.