martes, 31 de agosto de 2010

Baked Alaska

El reto de este mes son dos recetas, un soufle Alaska y unos petit fours rellenos de helado. La base es un bizcocho de mantequilla tostada y helado, esto se usa en las dos recetas. El "baked Alaska" es una base de bizcocho con una cúpula de helado, todo ello cubierto de merengue y a la vez éste quemado.

Este es el mío por fuera, por dentro fue un poco más desastre ya que los 30 grados de Las Palmas no acompañan mucho como para hacer estos postres, también he de decir que el helado no quedó con la consistencia adecuada.



Bizcocho de mantequilla tostada

Ingredientes:
275g mantequilla sin sal (tiene que ser mantequilla, con margarina no sirve)
200g harina
5g levadura química
3g sal
110g azúcar moreno
75g azúcar
4 huevos
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Precalentar el horno a 160ºC
Colocar la mantequilla en un cazo a fuego medio. Calentarla hasta que se quede de un color chocolate (vigilar constantemente para que no se queme). Retirar del fuego y enfriar.

Mezclar entre sí la harina, levadura y la sal.

Batir la mantequilla tostada y los azúcares unos dos minutos, luego echar los huevos uno a uno, añadir la vainilla.

Mezclar esto con la harina despacio hasta que sea homogéneo.

Poner en un molde (a poder ser cuadrado) y cocinar unos 25 minutos.

Helado de vainilla

250ml de leche entera
Una pizca de sal
165g de azúcar
1 vaina de vainilla o 10 ml de extracto de vainilla
500ml nata de montar
5 yemas
5ml de extracto de vainilla
Calentar la leche, la sal y el azúcar. Añadir las semillas de la vainilla y la vaina vacía. Cubrir, retirar del fuego y dejar en infusión una hora. (Si no se tiene vaina solo dejar que se enfríe la mezcla)

Hacer una especie de baño María pero para helado, es decir, poner un bol de unos dos litros dentro de otro mas grande y lleno de agua y hielo.

A parte batir ligeramente las yemas, recalentar la leche hasta que esté templada e irla añadiendo poco a poco 1/4 de la leche a las yemas para que no se cuajen.
Una vez estén calientes juntarlo con toda la leche y cocinar a fuego lento removiendo constantemente hasta que coja un poco de textura.
Mezclarlo con la nata removiendo hasta que se enfríe. Añadir el extracto de vainilla (5ml si usas vaina y 15 si no). Refrigerar hasta que esté totalmente fría, preferiblemente toda la noche.

Quitarle la vaina de vainilla y congelar en una heladora (si se tiene).

Merengue (receta fácil)

2 claras
150 gr de azúcar
Montamos las claras con el azúcar a punto de nieve y ya está (esta receta es rápida y fácil pero menos consistente que otras que ya pondré).


"Baked Alaska"

Para montarlo se corta un circulo de bizcocho de base. Una taza la forramos por dentro con film y la llenamos de helado, lo metemos un ratito en el congelador. Luego lo desmoldamos encima del bizcocho y lo cubrimos todo con merengue. Finalmente lo quemamos un poquito.


Glaseado de Chocolate (para los Petit Fours de helado)

250g de chocolate negro picado.
250 ml de nata de montar
32g de corn syrup (miel del león) o miel.
10ml extracto de vainilla

Mezclar la nata y la miel y ponerlas a fuego medio hasta que hierva.

Retirar del fuego y añadir el chocolate. Dejarlo 30 segundos y remover hasta que se mezcle bien. Echar la vainilla y dejar enfriar para luego bañar los petit fours.

Petit Fours
Se hacen cuadraditos de bizcocho, con una capa de helado y luego otro cuadradito de bizcocho. Se bañan en chocolate y quedan así.




Blog-checking lines:
The August 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Elissa of 17 and Baking. For the first time, The Daring Bakers partnered with Sugar High Fridays for a co-event and Elissa was the gracious hostess of both. Using the theme of beurre noisette, or browned butter, Elissa chose to challenge Daring Bakers to make a pound cake to be used in either a Baked Alaska or in Ice Cream Petit Fours. The sources for Elissa’s challenge were Gourmet magazine and David Lebovitz’s “The Perfect Scoop”.

2 comentarios:

Christina dijo...

Great job on the challenge! Looks delicious!

Jacque dijo...

Very nice! They look fantastic!

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.