jueves, 31 de julio de 2014

Smulpaj de arándanos

Una smulpaj es literalmente un pastel de migas, es un tipo de tarta de fruta (o bayas) en el que la fruta va directamente en el molde (sin base de masa) y es cubierta por una masa de manera no uniforme, esa masa se queda desmigajada y de ahí su nombre. Se sirve a menudo caliente, ya sea con helado, crema batida o crema pastelera.

Como ya me he hartado de hacer mermelada de arándanos, estoy probando nuevas recetas de tartas y es que me encantan los arándanos, son deliciosos y una gran fuente de vitamina C (lo que no creo que sea tan bueno es mezclarlo con tanto azúcar...).
  
Pastel de arándanos
Ingredientes*:
500 gr arándanos
2 cucharadas harina de patata (o maizena)
(1/2 dl) azúcar

 
Masa:
100 gr mantequilla
(3/4 dl) azúcar
(1 1/4dl) harina
(1 1/2) avena
(1/2) almendras picadas

Ponemos el horno a calentar a 200 grados. En un cazo derretimos la mantequilla, retiramos del fuego y le añadimos los demás ingredientes de la masa. Revolvemos y dejamos enfriar un rato.
Ponemos la mezcla de arándanos, azúcar y maicena en un molde de horno y espolvoreamos la masa por encima hasta que quede toda la fruta cubierta.
Metemos al horno unos 20 minutos o hasta que esté doradita.



Se suele servir con helado o nata, pero sola está increible, no creo que le haga falta más acompañamiento.
*En Suecia se usa mucho la harina de patata pero se puede sustituir por maicena. Para la masa se puede usar harina de arroz (y será tarta sin gluten),de almendra, o hasta korn flakes (estos hacen que se quede extra crujiente).

No hay comentarios:

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.