domingo, 4 de julio de 2010

Tarta de cerveza negra y chocolate

Esta receta la encontré por casualidad y me resultó muy curiosa, no tardé mucho en hacerla a ver que tal quedaba. Queda una tarta contundente (estilo brownie) y que llena muchiisimo, pero que está muy buena. Sabe a chocolate y tiene un ligero regusto y olor a cerveza negra. El frosting de crema de queso le da un contrate perfecto, tanto a la vista como al paladar. Lo único es que la próxima vez que la haga voy a probar reduciendo la cantidad de mantequilla de la receta.



Ingredientes:

-250 ml cerveza negra
-250 gr. mantequilla
-75 gr. cacao en polvo
-350 gr. azúcar
-140 ml. de nata líquida para montar
-2 huevos
-1 cdta. de vainilla líquida
-250 gr. harina para repostería
-2'5 cdtas. de bicarbonato

Para el frosting:

-150 gr. queso tipo Philadelpia
-75 gr. azúcar glass
-180 ml. nata líquida para montar



Preparacion:

Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 45 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Mientras, preparamos el frosting, batimos el queso y el azúcar hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema que pondremos sobre a tarta ya fría.


1 comentario:

Unknown dijo...

muy original. Genial para San Patricio!

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.