martes, 23 de diciembre de 2014

Knäcke bröd

El knäckebröd es un pan típico de escandinavia que se come siempre y con todo, no puede faltar en una mesa junto a la mantequilla. Existen millones de recetas, yo he probado unas cuantas y estas dos son mis favoritas (además son sin gluten).


Knäcke bröd

Ingredientes:

2 dl harina de maíz
1 dl semillas de sésamo
1 dl semillas de lino
1 cucharada comino
1/2 cucharadita sal
1,5 dl agua hirviendo
0,5 dl aceite (girasol...)




Mezclamos los ingredientes secos y les añadimos el agua y el aceite. Removemos bien. Lo extendemos en una fuente de horno cubierta con papel de hornear (no es fácil de extender porque queda muy pegajoso, es mejor ayudarse poniendo otra capa de papel encima y aplastando bien con el rodillo). La cantidad de la receta da exactamente para una bandeja, hay que dejarlo bien finito.
Lo cubrimos con el otro papel de hornear y lo metemos al horno a 150 grados unos 40-45 minutos. Si tienes horno de convección (de aire caliente) pues mejor.

El mismo pan pero de navidad:

Jul knäckebröd

Ingredientes:
 
2 dl harina de arroz
1 dl semillas de sésamo
1 dl pipas calabaza
1 dl pipas de girasol
0,5 dl semillas de lino
2 cucharaditas azúcar glas
1 cucharadita jengibre
1 cucharadita sal
1/2 cucharadita canela molida
1,5 dl agua hirviendo
0,5 dl aceite (girasol...)

Se hace de la misma forma.

No hay comentarios:

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.