miércoles, 9 de noviembre de 2011

Polvorones

Se acerca la navidad y este año me he propuesto hacer todo lo que pueda en cuanto a dulces tradicionales. He empezado por los polvorones. Recomiendo a todo el mundo que los haga al menos una vez y pruebe lo diferentes que son de los que se compran, no son muy complicados, lo mas lioso es tostar la harina, pero lo demás se hace enseguida.



Polvorones
Ingredientes:
1 kg harina tostada
500 gr manteca de cerdo
250 gr almendra tostada molida
300 gr azúcar glass
Una pizca de sal
1 cucharada canela molida

Lo primero es tostar la harina, la ponemos en una bandeja de horno y la metemos a 220ºC, de vez en cuando la revolvemos, sobre todo para que la que esté en el fondo no se queme. No sé exactamente cuanto tiempo tiene que estar puesto que lo hago a ojo, así que cuando tenga un color tostadito la sacamos. Hay que tener mucho cuidado que no se tueste demasiado pues amarga mucho.

Una vez tengamos la harina tostada, la tamizamos y reservamos. En un sitio grande vamos mezclando la manteca, el azúcar (también tamizada), la sal y la canela; se mezclan bien, se agrega la almendra (también tostada, se hace igual que la harina, pero lleva menos tiempo) y poco a poco se va incorporando la harina hasta conseguir una pasta suave y homogénea.

Cogemos parte de la masa y formamos un cilindro de unos 3 cm de diámetro, y cortamos piezas de unos 2 cm.

Las colocamos en la placa del horno, ponemos un poco de sésamo encima y las aplanamos un poco con los dedos.

Se cuecen al horno a 220ºC unos 10 minutos o hasta que se doren un poco.
Hay que dejarlos enfriar antes de cogerlos para envolverlos en papel de seda.



También se pueden pintar con huevo batido antes de meterlos en el horno, o ponerles ralladura de limón, cacao...

No hay comentarios:

Retomo el blog después de muuucho tiempo para poner recetas LCHF (Low Carb High Fat).

No voy a hablar de este tipo de alimentación, para eso hay millones de blogs, sólo voy a poner recetas que he probado en casa y que he sacado de algunas páginas suecas.

Los ingredientes puede que no sean fáciles de encontrar, como la créme fraiche, que es muy típica en Suecia pero no recuerdo haberla visto en España. Se puede sustituir por crema agria, o por yogur griego y nata.

Como todo en LCHF no hay nada desnatado ni bajo en grasa, al contrario, tiene que ser todo entero.
Las cantidades de mantequilla por ejemplo pueden parecer exageradas, pero creeme que es mejor así, sabe mejor y sacia mucho más.